Guía para elegir la bolsa de colostomía

25.02.2022 0 big.lat
Guía para elegir la bolsa de colostomía

Qué es una bolsa de colostomía

Una bolsa de colostomía es una bolsa de plástico que recolecta materia fecal del tracto digestivo a través de una abertura en la pared abdominal llamada estoma. Los médicos colocan una bolsa en el estoma después de una operación de colostomía. Durante una colostomía, un cirujano saca una porción del intestino grueso de una persona a través del estoma. La bolsa de colostomía es la que se encarga de recolectar las heces a medida que pasan por el intestino.

LEER TAMBIÉN: Ostomías, respuestas a dudas comunes que tienen los nuevos ostomizados

Una persona a menudo necesita una colostomía debido a una lesión, enfermedad u otro problema con los intestinos inferiores. En algunos casos, la colostomía es temporal. No obstante, en otras situaciones, como la extirpación del colon por cáncer de colon, la colostomía puede ser permanente.

Ya sea que solo la necesites por un breve tiempo o sea un cambio permanente, puede tomar un tiempo acostumbrarse a una bolsa de colostomía. Sin embargo, la mayoría de las personas se adaptan y pronto regresan a sus vidas normales.

Cómo elegir una bolsa de colostomía

Después de una colostomía una persona tiene la libertad de elegir qué tipo de bolsa usar. A menudo se les conoce como un sistema de bolsa. Estos vienen en una variedad de estilos y tamaños diferentes.

Cabe mencionar que no todos los sistemas funcionan para todas las personas. Cada individuo debe encontrar el sistema de bolsa que funcione mejor para él y sus circunstancias.

Estos son algunos factores importantes que se deben tener en cuenta al elegir un sistema de bolsa:

● Resistencia al olor
● Fácil de poner y quitar
● Tenga sello a prueba de fugas que dura hasta tres días
● Difícil o imposible de ver debajo de la ropa
● Suave al contacto con la piel alrededor del estoma

Los sistemas de bolsa existen en dos presentaciones:

● Sistema de una sola pieza: la bolsa se adhiere directamente a la piel alrededor del estoma.
● Sistema de dos piezas: el reborde se adhiere a la piel alrededor del estoma y la bolsa se une al reborde.

    El tipo que una persona selecciona depende en gran medida de sus necesidades y preferencias. Deben elegir el estilo y el tamaño que mejor se adapte a su estilo de vida y que sobre todo funcione.

    Por ejemplo, alguien puede elegir entre una bolsa reutilizable o de un solo uso. O requerir bolsas más grandes para usar durante la noche y más pequeñas para el día.

    Es por ello, que se debe hablar con un médico sobre las posibles opciones y cuáles son sus recomendaciones para los sistemas de bolsa.

    Productos para proteger la piel

    Las bolsas de colostomía pueden dañar la piel. Pero existen otros productos que se pueden usar para proteger mejor la piel o ayudar a mantener la bolsa en su lugar. Estos productos son:

    ● Pasta para estoma: ayuda a que la bolsa se adhiera
    ● Polvo para estoma: ayuda a absorber la humedad y a que la bolsa permanezca en su lugar
     Toallitas: ayuda a mantener el área limpia
    ●Cinturones: ayuda a mantener la bolsa sujetada

    Tipos de bolsas

    Una bolsa de colostomía no sirve para todos. Hay diferentes tipos para elegir:

    ● Sistema de una pieza: se ajusta alrededor del estoma y se sujeta con un adhesivo suave. Cuando necesites una bolsa nueva, quita todo y reemplázalo por una nueva. Algunos de estos sistemas utilizan revestimientos desechables.
    ● Sistema de dos piezas: una placa base se ajusta firmemente alrededor del estoma y se le coloca una bolsa. Cambiarás la bolsa según sea necesario. La placa base generalmente se cambia cada dos o tres días.
    ● Bolsas cerradas: estas se usan cuando son heces firmes. Y se cambian dos veces al día. Algunas tienen revestimientos especiales en el interior que se pueden tirar por el inodoro.
    ● Bolsas drenables: Estas son mejores si tus heces son muy líquidas. Las vacías a través de una abertura en la parte inferior. Hay que cambiarlas cada dos o tres días.
    ● Minis: como su nombre lo dice, son bolsos pequeños que se usan solo por un periodo corto de tiempo.

      De igual forma, existen bolsas transparentes y opacas. Esto más que por funcionalidad, depende del gusto de cada quien y la comodidad.

      Una persona con una bolsa de colostomía podrá continuar con muchas de las mismas actividades que hacía antes de la cirugía. La mayoría de la gente no sabrá que alguien usa una bolsa de colostomía a menos que se le diga.

      ARTÍCULO RELACIONADO: Consejos para una convalecencia exitosa, cirugía

      Es esencial que un usuario de bolsa de colostomía evite levantar objetos pesados ​​y es probable que deban ir al baño con más frecuencia para controlar su sistema de bolsa. De lo contrario, una bolsa de colostomía no debería impactar demasiado en la rutina diaria del usuario.

      Si una bolsa está colocada de manera segura, tampoco habría problema en participar en la mayoría de los deportes y actividades físicas, incluso correr y nadar. Aunque las personas deben tener cuidado si realizan deportes de contacto, es posible que deseen usar un cinturón o un protector para protegerse y moverse con mayor libertad y facilidad.

      Fuentes de consulta

      Jenna Fletcher. (2019). What is a colostomy bag? What to know. 25 de febrero de 2022, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/326353#what-is-life-like-with-a-colostomy-bag

      Stephanie Booth. (2021). Guide to Colostomy Bags. 25 de febrero de 2022, de WebMD Sitio web: https://www.webmd.com/colorectal-cancer/colostomy-bags#:~:text=A%20secure%20bag%20should%20not,fit%20under%20your%20normal%20clothes.

      NA. (2022). Types of Colostomies and Pouching Systems. 25 de febrero de 2022, de The American Cancer Society Sitio web: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/surgery/ostomies/colostomy/types-of-colostomies.html