Para los nuevos ostomizados ¿Cómo cambiar una bolsa de ostomía?

10.11.2020 0 Luis Nieto
Para los nuevos ostomizados ¿Cómo cambiar una bolsa de ostomía?

Si recientemente pasaste por el proceso de una cirugía de colostomía, ileostomía o urostomía, es probable que te sientas abrumado o abrumada por cómo será tu nueva vida con un estoma. Asimismo, es probable que tengas muchas dudas sobre cómo cambiar una bolsa de ostomía. Ten en cuenta que tus sentimientos de ansiedad disminuirán con el tiempo. Sabemos que puede ser difícil al principio, pero las dudas se irán resolviendo y aprenderás todo lo necesario para el manejo de tu ostomía. En tu vida como persona ostomizada, ya sea temporal o de manera definitiva, saber exactamente cómo cambiar una bolsa de ostomía es esencial.

Una bolsa de ostomía, en términos simples, consiste en una bolsa de plástico resistente y hecha con materiales especializados que se usa sobre el estoma para recolectar las heces u orina de la persona ostomizada, según el lugar de su ostomía. El uso de un sistema de recolección es la mejor manera de manejar las deposiciones después de ciertos tipos de cirugía en el colon o el intestino delgado.

Los sistemas de recolección de ostomías pueden ser de una pieza o de dos piezas. La bolsa de ostomía a veces viene con la barrera cutánea que se adhiere a la piel incluida. En otros casos la bolsa de ostomía se vende por separado de la placa o barrera cutánea y ambos se unen a través de un aro de ensamble compatible.

Consigue tus suministros o equipo para el manejo de tu ostomía en Mdmarket. Sistemas de una pieza, de dos piezas, anillos, pastas y polvos hidrocoloides, toallitas limpiadoras, pinzas, cinturones, ¡entre muchos productos y artículos más! CLIC AQUÍ

Para nuevos ostomizados, cómo cambiar una bolsa de ostomía: Mdmarket

Si eres un nuevo paciente ostomizado o tu hijo menor de edad o tal vez tu pareja, lo ideal es aprender a cambiar una bolsa de ostomía. Sigue las instrucciones específicas que te brinde un profesional de la salud con experiencia en ostomías. Puedes usar este artículo como guía o recordatorio de lo que debes hacer para cambiar tu bolsa.

Prepara tus suministros

Los suministros que necesitarás para cambiar una bolsa de ostomía son los siguientes:

Suministros para poder cambiar una bolsa de ostomías: Mdmarket

Aprende a cambiar tu bolsa de ostomía

El baño es un buen lugar para cambiar tu bolsa. Te recomendamos colocar todos los elementos al alcance.

Si tienes una bolsa de dos piezas, asegúrate de tener la barrera cutánea adhesiva con el aro de ensamble del mismo tamaño de la bolsa. Ahora sigue los siguientes pasos para cambiar una bolsa de ostomía y evitar problemas de irritación de la piel e infecciones:

  1. Lávate las manos con jabón y agua. Antes de abrir la caja de la bolsa de ostomía es fundamental la higiene adecuada de manos. Asegúrate de lavar bien entre los dedos y debajo de las uñas.
  2. Seca tus manos con una toalla limpia o toallas de papel.
  3. Si estás usando un sistema de bolsa de dos piezas, presiona suavemente la piel alrededor de su estoma con una mano y retira la barrera con la otra mano. Si te resulta difícil remover la barrera, puedes utilizar un poco de removedor de adhesivo.
  4. Retira la bolsa y vacía el contenido de la bolsa usada en el inodoro y después envuelve la bolsa en una bolsa de plástico y desecha en la basura.
  5. Limpia la piel alrededor del estoma con agua tibia y jabón y una toallita limpiadora o toallas de papel. Seca con una toalla limpia.
  6. Revisa tu piel. La piel alrededor del estoma debe ser rosada o levemente roja. Acude al médico si la piel alrededor del estoma se ve irritada o se pone morada negro o azul.
  7. Si la piel está un poco húmeda, usa un poco del polvo del estoma solo en la parte húmeda alrededor del estoma.
  8. Deja que el área se seque aproximadamente durante dos a tres minutos.
  9. Ahora usa la tarjeta de medición para encontrar el tamaño del círculo que coincida con el tamaño de tu estoma. Evita tocar la piel con la tarjeta.
  10. Si vas a usar un sistema de dos piezas, traza el tamaño del círculo en la parte posterior de la barrera con un bolígrafo y después corta con unas tijeras.
  11. Asegúrate de que los bordes cortados sean lisos y que el recorte quede como “anillo al dedo” en el estoma.
  12. Para ensamblar la bolsa a la barrera y lograr el sellado correcto remueve el papel que cubre el adhesivo.
  13. Si es necesario y según la recomendación de un profesional de la salud, aplica pasta hidrocoloide para estomas alrededor del orificio de la placa o coloca un anillo hidrocoloide para nivelar el estoma alrededor de la abertura y mejorar el sello.
  14. Coloca la barrera cutánea de manera uniforme alrededor del estoma. Mantenla en su lugar durante unos minutos. Presiona levemente sobre las esquinas y bordes para ayudar a que la placa se adhiera a la piel.
  15. Ahora pon la bolsa de ostomía encima de la barrera en caso de estar usando sistema de dos piezas y asegúrate de escuchar el "clic" del ensamble correcto entre los aros de la bolsa y la barrera.
  16. En caso de ser una bolsa de colostomía drenable, pon la pinza, clip o usa el velcro incluido para cerrar la bolsa.
  17. Vuelve a lavar tus manos nuevamente con agua tibia y jabón.

Cambio de bolsa de ostomía o sistema de recolección de una pieza: Mdmarket

Cuándo buscar atención clínica especializada

Es necesario acudir a consulta médica o llamar a un especialista para que pueda examinar y valorar tu estoma en caso de:

  • El estoma huele mal, sale pus o sangra mucho.
  • El estoma está cambiando de alguna manera. Es de un color diferente, se está alargando o se está pegando a la piel.
  • La piel alrededor del estoma está abultada.
  • La piel alrededor del estoma pica, está irritada o presenta alguna lesión
  • Hay sangre en las heces.
  • Se presenta fiebre de 38 ° C o más, o tiene escalofríos.
  • Hay malestar estomacal o vómito.
  • Las heces son más sueltas de lo normal.
  • Se tiene mucho dolor en el abdomen o está inflamado.
  • No se ha tenido gases ni ha defecado durante 4 horas.
  • Hay un gran aumento en la cantidad de heces que se acumulan en la bolsa.