Evita fugas de tu bolsa de ostomía con estos consejos

27.11.2020 0 Luis Nieto
Evita fugas de tu bolsa de ostomía con estos consejos
Un sello seguro en tu sistema de recolección o bolsa de ostomía contribuirá a prevenir problemas como fugas. Algunos consejos básicos para evitar fugas de tu bolsa de ostomía son los siguientes:

Para empezar, haz prioridad la salud de la piel alrededor del estoma (piel periestomal). La piel dañada alrededor del estoma puede ser difícil de manejar porque se debe colocar el sistema de bolsa de ostomía sobre el área irritada. Por eso es tan importante ser proactivo con la salud de la piel periestomal.

 

Paso 1

La principal sugerencia que te damos en Mdmarket para mantener saludable la piel circundante a tu estoma es establecer una rutina de cuidado. Revisa diariamente el estado de salud de la piel periestomal. Para la mayoría de las personas el agua es suficiente para limpiar la piel. Si ocupas jabón, usa uno neutro suave sin loción o sin cremas que puedan dejar un residuos en la piel. Esto puede interferir con el adhesivo de la barrera cutánea.

Lo más importante de todo es que recuerdes que ninguna irritación de la piel es normal. Si presentas enrojecimiento o comezón en la piel alrededor del estoma consulta a una enfermera especialista en el cuidado de estomas o acude de inmediato al médico.

Por otro lado, te sugerimos revisar los componentes de la barrera cutánea que elijas. Finalmente, considera el uso de una barrera cutánea con infusión de ceramidas, que se ha demostrado que son efectivas para la salud de la piel.

Paso 2

Como ya lo mencionamos al principio de esta entrada, es esencial asegurarse de que la barrera cutánea se ajusta correctamente. Una barrera cutánea que se ajusta bien alrededor del estoma ayuda a proteger la piel de la irritación o el daño del efluente. Realmente no importa si tu estoma es grande o pequeño, o si sobresale o no, siempre que el drenaje o efluente fluya hacia la bolsa sin filtrar debajo de la barrera cutánea.

Nuestras sugerencias para lograr un sello seguro son:

  • Medir el estoma con una guía de medición de estomas antes de cada aplicación de la barrera.
  • Aplicar la barrera cutánea, verificando que el aro de ensamble (si es sistema de dos piezas) ajuste adecuadamente .
  • Comprobar que no se vea piel entre la barrera cutánea y el estoma.
  • Usar polvo para estomas en cualquier piel abierta antes de aplicar una nueva bolsa.
  • Suspender el uso de polvo de estoma cuando la piel periestomal ya no esté llorosa o húmeda al tacto. Si está roja, pero no húmeda, el polvo para estomas no es necesario.

Paso 3

Otro tip para evitar fugas de tu bolsa de ostomía es cambiarla con regularidad. Es importante cambiar la bolsa en el momento oportuno, antes de que sea susceptible a fugas. Una bolsa demasiado llena o con sobrepeso causa una tensión indebida en la barrera cutánea que se adhiere a la piel, lo que podría despegar un poco del adhesivo y provocar fugas.

La recomendación en este caso es procurar cambiar la bolsa de ostomía cuando la bolsa esté casi a ⅔ de su capacidad. El tiempo de uso del sistema de bolsa se basa en las preferencias personales, las características particulares de tu estoma, y qué tan activo es. Por lo general, se debe considerar de dos a tres cambios a la semana.

Consejos para prevenir fugas de tu bolsa de ostomía: Mdmarket

Paso 4

Revisa que la bolsa de ostomía esté segura cuando hagas ejercicio o cualquier actividad física. Si participas en actividades deportivas u otras formas de ejercicio, puedes usar accesorios que pueden ayudar a aliviar tus preocupaciones. Un cubre estoma o cinturón de ostomías pueden darte la confianza para evitar fugas de tu bolsa de ostomía.

Usa una prenda de soporte o una envoltura de ostomía para mantener la bolsa en su lugar de forma segura. Prueba diferentes atuendos deportivos, como mallas para correr o pantalones cortos de lycra para ver cuál funciona mejor. También es una buena idea vaciar la bolsa antes de hacer ejercicio o de tener relaciones sexuales.

Paso 5

Ten especial cuidado al retirar la barrera cutánea. La eliminación inadecuada o rápida de la barrera cutánea podría provocar que la piel se lesione. El daño asociado podría provocar irritación, dolor y fugas.

La sugerencia es que te tomes tu tiempo para remover suave y lentamente la barrera cutánea. Despega con delicadeza la barrera de la piel, comenzando por la parte superior y trabajando hacia abajo, mientras presionas contra la piel circundante.

Paso 6

Finalmente, encuentra la combinación de productos adecuada para ti. Hay muchos productos y accesorios para el cuidado de ostomías que están diseñados para asegurar una buena salud de la piel y ayudar a prevenir fugas. Cada estoma es único, por lo que deberás determinar qué es lo mejor para ti trabajando con un especialista en cuidados de estomas, así como mediante prueba y error.

Procura mantenerte al día con los últimos productos e investigaciones sobre las ostomías. Si tienes dudas, investiga y pregunta a alguien capacitado sobre los mejores productos para evitar fugas de tu bolsa de ostomía. Esto incluye pasta y anillos y tiras hidrocoloides de barrera para la piel.