Ostomías: respuestas a dudas comunes que tienen los nuevos ostomizados

05.05.2021 0 big.lat
Ostomías: respuestas a dudas comunes que tienen los nuevos ostomizados

En esta entrada de nuestro blog te damos algunos consejos y respuestas a dudas comunes que tienen los nuevos ostomizados. Para personas con una ostomía reciente puede ser útil una guía práctica que les ayude a adaptarse a la vida después de la cirugía.

Una ostomía puede ser intimidante y cambiar la vida, pero esencialmente, es un procedimiento que salva vidas. Muchas personas experimentan un nuevo grado de independencia después de la cirugía de ostomía y, a menudo, se vuelven personas de apoyo para otras personas ostomizadas. Sin embargo, el periodo postoperatorio inicial puede ser aterrador. Los nuevos ostomizados a menudo tienen preguntas e inquietudes, y también deben estar conscientes de que deben hacer algunos cambios en su estilo de vida.

A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes que tienen los nuevos ostomizados. Si eres una enfermera especialista en heridas y estomas puedes consultar las respuestas que se proporcionan aquí para estar preparada para responder las preguntas de tus pacientes y ayudarlos a adaptarse a su vida con una ostomía.

¿Se puede mojar tu bolsa de recolección?

Sí. Las bolsas de ostomía se pueden mojar y se pueden secar con palmaditas. Por ejemplo, es posible que al lavarte las manos se hayan salpicado. El borde de la barrera cutánea o la bolsa se secará al aire y no es necesario cambiarlo solo porque se mojó un poco.

¿Deberías ducharte con o sin tu bolsa?

Depende de ti. Las bolsas se pueden usar en la ducha o quitarse al tomar un baño de regadera. Muchas personas consideran su bolsa de ostomía como parte de su cuerpo, por lo que casi siempre está en su lugar. Otros prefieren quitarse la bolsa en la ducha y limpiar la piel periestomal sin bolsa.

¿Hay algo que puedas usar para ocultar la bolsa?

Sí. Por lo general una enfermera especialista en el cuidado de estomas puede brindarte asesoría para esto. También ya hay muchos recursos audiovisuales disponibles en Internet de las diversas marcas de productos de heridas y ostomías. Hay dispositivos como los cinturones de bolsas de ostomías que también contribuyen a mantener la bolsa en su lugar de una manera discreta debajo de la ropa.

¿Puedes reutilizar una bolsa de ostomía? 

No. El tiempo de vida de una bolsa de colostomía, ileostomía o urostomía, o cualquier otra variación, es de aproximadamente 7 días. No se recomienda lavar las bolsas para reutilizarlas, pues el adhesivo de la placa o barrera que va pegada a la piel va perdiendo sus propiedades adhesivas y los materiales que protegen la piel también dejan de cumplir su función.

Preguntas frecuentes de personas con una ostomía reciente: Medimarket

¿Hay alguna precaución con medicamentos y vitaminas?

La absorción de los suplementos de vitaminas puede variar según cada persona ostomizada y los tipos de medicamentos que se tome. Pueden surgir ciertos problemas con los medicamentos según el tipo de ostomía que se tenga y los medicamentos que se esté tomando. Asegúrate que el profesional de la salud que te de seguimiento sepa el tipo de ostomía que tienes, tu historial médico y la ubicación de tu estoma. Esta información ayudará al farmacéutico y a otros proveedores de atención médica a monitorear tu situación. Ostomizado o no, nunca te automediques.

ARTÍCULO RELACIONADO: Cuidado de una ostomía y de la piel, preguntas frecuentes y productos para el cuidado de ostomías

¿Se puede nadar con una ostomía?

Sí. Las personas con ostomías pueden seguir disfrutando de actividades recreativas o deportes como nadar. Después de recuperarse de la cirugía de ostomía, las personas ostomizadas de todas las edades pueden practicar la natación o simplemente relajarse en un jacuzzi. Entendemos que la ansiedad de una posible fuga pueda mantener a algunas personas fuera de la piscina. Sin embargo, no existen restricciones específicas para los ostomizados para nadar en lugares públicos.

¿Hay alimentos que como ostomizado no se puede comer?

Discute tus preferencias alimentarias con tu cirujano o enfermera especialista. Asegúrate de obtener pautas sobre las restricciones dietéticas específicas antes del alta del hospital después de la cirugía. Los alimentos se debe masticar bien, especialmente las frutas y verduras crudas. VER:
Ostomía y la Alimentación Saludable.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la bolsa o sistema de recolección?

Por lo general, se debe realizar dos cambios completos de bolsa por semana. A veces, la preferencia del paciente es cambiar todo el sistema de bolsa una vez por semana. Dos veces por semana es una recomendación estándar. Si hay picazón o ardor debajo de la barrera cutánea, o si se levanta la barrera, se debe cambiar todo el sistema de recolección (bolsa + barrera cutánea).

Sistema de recolección de ostomías: Mdmarket

¿Se puede llevar una vida sexual normal con una ostomía?

Las relaciones sexuales y la intimidad son aspectos importantes y satisfactorios de la vida de los humanos que pueden continuar después de la cirugía de ostomía. La actitud es un factor clave para restablecer la intimidad y la expresión sexual. Es de esperar un periodo de adaptación después de la cirugía. La función sexual en las mujeres generalmente no se ve afectada. Algunos hombres que se someten a una urostomía pueden experimentar cambios en la función sexual. Cualquier problema relacionado con la salud y actividad sexual puede discutirse con un profesional de la salud.

Para las mujeres que buscan quedar embarazadas, su capacidad para concebir no cambia y el embarazo y el parto deben ser normales. Sin embargo, si se está pensando en embarazarse, primero se debe consultar con un médico sobre cualquier otro problema de salud.

LEER TAMBIÉN: Complicaciones en el estoma más comunes después de una cirugía de ostomía

¿Dónde puedes comprar tus insumos o productos para ostomías?

Los suministros para el cuidado y manejo de ostomías puedes conseguirlos en línea, con una conexión a internet. Si vives en México, Mdmarket es tu tienda de confianza. Los mejores productos para tus necesidades únicas. Consulta nuestro catálogo completo de productos y suministros para personas ostomizadas.

¿Consejos generales para hacer la vida más fácil con una ostomía?

  • Ten una rutina. Ten reservas de todos los insumos para el cuidado y manejo de tu ostomía. Esto incluye la bolsa, barrera, accesorios como cinturones o productos de cuidado como polvos, pastas y anillos hidrocoloides para nivelar y sellar.
  • Consulta a un personal de enfermería especializado en heridas, ostomías o incontinencia según sea necesario en caso de problemas con la bolsa, irritación de la piel o problemas recurrentes.

Las personas que viven con una ostomía, andan en bicicleta, nadan, esquían, trotan, practican deportes en equipo, realizan actividades como jardinería, juegan con sus hijos y escalan montañas. Lo que sea, las personas con una ostomía pueden hacerlo.

Una nueva ostomía puede permitir una perspectiva renovada de la vida de muchos pacientes. Sin embargo, los pacientes tendrán preguntas, por lo que las enfermeras especialistas en cuidados de ostomías deben estar preparadas para brindar consejos y sugerencias a sus pacientes para que puedan adaptarse más rápido a un nuevo estilo de vida.

Fuentes de consulta

Holly Hovan. (2020). Tips and Tricks for People with New Ostomies: Adjusting to Life After Surgery. 5 de mayo de 2021, de Wound Source Sitio web: https://www.woundsource.com/blog/tips-and-tricks-people-new-ostomies-adjusting-life-after-surgery

UOAA. (2019). LIVING WITH AN OSTOMY: FAQS. 5 de mayo de 2021, de United Ostomy Associations of America Sitio web: https://www.ostomy.org/living-with-an-ostomy/