icon

La Miel de Grado Médico: ¿Qué Es y Cuáles Son Sus Usos?

17.03.2023 0 big.lat
La Miel de Grado Médico: ¿Qué Es y Cuáles Son Sus Usos?

El poder curativo de la miel

La miel se ha utilizado desde la antigüedad para tratar múltiples afecciones. No fue hasta finales del siglo XIX que los investigadores descubrieron que la miel tiene cualidades antibacterianas naturales.

La miel protege el cuerpo contra el daño causado por las bacterias. Algunas mieles también estimulan la producción de células especiales que pueden reparar el tejido dañado por una infección.

Sin embargo, no todas las mieles son iguales. La calidad antibacteriana de la miel depende del tipo de miel, así como de cuándo y cómo se cosecha.

Algunos tipos de miel pueden ser 100 veces más potentes que otros.

Puedes leer también: Valoración de la Herida: Importancia y Pasos a Seguir

La miel de grado médico

La miel de grado médico es una variedad de miel especialmente procesada y tratada para garantizar la pureza y calidad. Convirtiéndola en una opción ideal para tratamientos médicos y terapéuticos.

Pero para considerar la miel para el tratamiento de heridas debe cumplir con ciertos estándares de calidad, pureza y actividad antimicrobiana comprobada. Algunos estándares que se toman en cuenta para una miel de grado médico son:
  • Origen de la miel: la miel de grado médico debe ser de origen natural y no estar adulterada con otros ingredientes.
  • Fuente de la miel: debe provenir de abejas que han sido alimentadas con una dieta natural y saludable, y no han sido expuestas a pesticidas o contaminantes.
  • Proceso de producción: tiene que ser procesada y filtrada para eliminar cualquier impureza o contaminante, y debe estar esterilizada para garantizar su seguridad.
  • Contenido de humedad: debe tener un contenido de humedad bajo para evitar la proliferación de bacterias y garantizar su larga duración.
  • Actividad antimicrobiana: la miel de grado médico debe tener una actividad antimicrobiana comprobada, lo que significa que es capaz de matar o inhibir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos.

Aplicador de miel de grado médico en la piel - Medimarket


Usos de la miel de grado médico

En términos de usos, la miel de grado médico es efectiva en el tratamiento de heridas y quemaduras debido a su capacidad para acelerar la curación y prevenir infecciones.

Sin embargo, también es usada en el tratamiento de infecciones respiratorias y de la garganta, como la tos y el dolor de garganta, así como en afecciones digestivas como la gastritis y la úlcera gástrica.

Además, se ha comprobado que la miel puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Pero, es importante tener en cuenta que no todas las mieles son iguales, y es necesario adquirir la miel de grado médico de fuentes confiables y verificar que cumple con los estándares necesarios.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial cada vez mayor que tiene el potencial de superar al cáncer como la principal causa de muerte en todo el mundo para 2050

Uso según el tipo de miel

Beneficios de la miel de grado médico - Medimarket

La actividad antibacteriana de la miel de grado médico va a diferir según la fuente de la planta floral de la que se deriva el néctar. Las mieles de diferentes especies pueden variar hasta 100 veces en su nivel de actividad antibacteriana.

Algunos de los tipos de miel más comunes y usados en el mercado actual son:

Miel de manuka: es producida por abejas que se alimentan del arbusto Manuka en Nueva Zelanda. Esta miel es conocida por sus propiedades antibacterianas y se ha utilizado para tratar heridas, úlceras, infecciones y problemas digestivos.

Miel de sidra: es producida por abejas que se alimentan del árbol de sidra en el Medio Oriente. Esta miel es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y se ha utilizado para tratar afecciones respiratorias, problemas digestivos y enfermedades del corazón.

Miel de acacia: es producida por abejas que se alimentan de los árboles de acacia en Europa y Asia. Esta miel es conocida por su bajo contenido de polen y se ha utilizado para tratar problemas respiratorios, infecciones y afecciones de la piel.

Fuentes:

Liu F.-X., Ye H.-X., Wang L.-L., & Lin J. (2016). Effect of sinusitis mixture on mucosa cells after functional endoscopic sinus surgery. Zhongguo Zhong xi yi jie he za zhi Zhongguo Zhongxiyi jiehe zazhi [Chinese journal of integrated traditional and Western medicine], 36(4), 430–433. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27323614/

Cambridge Media Journals - Evidence summary: Wound management: medical-grade honey. (s/f). Com.au. Recuperado el 17 de marzo de 2023, de https://journals.cambridgemedia.com.au/wpr/volume-24-no-1/evidence-summary-wound-management-medical-grade-honey

National Center for Biotechnology Information. "Therapeutic applications of honey." https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611628/