icon

Qué es el lecho de la herida: Aclarando conceptos de uso diario

22.08.2022 0 big.lat
Qué es el lecho de la herida: Aclarando conceptos de uso diario
En el proceso de curación de heridas es importante reconocer y tratar tanto la herida como el lecho de esta. Pues la preparación del lecho de la herida es lo que garantiza un entorno con condiciones óptimas para alentar la cicatrización o cierre de una herida crónica.

Es importante que al momento de evaluar el lecho de una herida se tome en cuenta si se tiene presencia de:
  • Tejido de granulación (rojo)
  • Esfacelo de fibrina (amarillo)
  • Escara (negra)
  • Hueso
  • Tendón
  • Otras estructuras subyacentes

Que se le conoce como lecho de la herida

El lecho de la herida es la zona alrededor de una quemadura, úlcera o laceración. El lecho puede tener diferentes aspectos dependiendo del tipo de herida que el paciente presente, algunos son:

Quizás debes leer: Preparación del lecho de la herida

Granulación

Es cuando el lecho de la herida se observa con un tejido rojo sano y se deposita durante el proceso de curación. Suele presentarse como tejido húmedo de color rosado o rojo y se compone de redes de colágeno, elastina y capilares recién formadas. Ya que el tejido está bien vascularizado y sangra fácilmente.

Epitelización

Es el proceso en el que el lecho de la herida se cubre con nuevo epitelio. Debido a que comienza cuando la herida se ha llenado con tejido de granulación. El tejido es de color rosa, casi blanco, y solo se encuentra encima del tejido de granulación sano.

Esfacelado

Es la etapa donde en el lecho de la herida se puede observar la presencia de tejido amarillento desvitalizado y formado por una acumulación de células muertas. Pero que no debe confundirse con la presencia de pus.

Herida en proceso de cicatrización en la rodilla

Necrótico

Es cuando el lecho de la herida contiene tejido muerto. Suele parecer que la herida esta dura, seca y negra. Es decir, el tejido conectivo muerto puede aparecer gris. La presencia de este tejido muerto en una herida es lo que impide la cicatrización.

Hipergranulación

Esto se puede observar cuando el tejido de granulación crece por encima del margen de la herida. Esto ocurre cuando la fase proliferativa de curación se prolonga, generalmente como resultado de un desequilibrio bacteriano o fuerzas irritantes.

Artículo relacionado: Tipos de exudado en las heridas

Principios sobre el manejo del lecho de la herida

Exceso de humedad

Es importante que una herida no presente un exceso de drenaje, puesto que puede acumularse en el lecho de la herida y generando así tejido no viable infección y retraso en la cicatrización.

Esta situación puede presentarse por una posible infección que aún no se ha detectado o que la herida no ha superado la etapa de inflamación, dentro de las etapas de cicatrización de una herida.

Es importante que si esta se presenta en una herida es recomendable que se aplique una terapia de herida con presión negativa para generar un mayor control del drenaje al realizar los cambios de vendaje.

No demasiado seco

Si el lecho de la herida se encuentra demasiado seco se dificulta el proceso de proliferación de células para ayudar el proceso de cicatrización. En estos casos es importante elegir un vendaje adecuado, que aporte y ayude a mantener la humedad en la herida.

En estos casos es sumamente importante tener una supervisión de un profesional de la salud, ya que en ciertos tipos de heridas mantener una herida seca es lo que permite avanzar el progreso de cicatrización.

Cubrir y proteger

Aplicando un apósito en la planta del pie

Cuando el lecho de la herida presenta un tejido de granulación sano y limpio, debe ser protegido. Cuando la herida logra llegar a la fase de cicatrización húmeda, es importante asegurarse que el tejido continúa formándose y creciendo.

Por esta razón es importante cubrir la herida y aportar elementos como el colágeno o alginato de calcio que ayudarán en el depósito de tejido de granulación. Los apósitos de espuma de un uso prolongado son ideales para este proceso de curación húmedo.

Conclusión

Mantener el lecho de la herida en un estado saludable y con una constante supervisión es importante para el progreso y sanación de la herida. Existen diferentes modalidades, tratamientos y guías para tratar diferentes tipos de heridas, lo relevante es no perder el objetivo durante el mantenimiento de esta.

Para garantizar una curación de una herida, se debe tomar en cuenta todos y cada uno de los factores que pueden influir en esta. Desde las causas de la herida hasta la correcta preparación del lecho de la herida.

Fuentes consultadas

Research Team. (June 30, 2021). Maintaining the Wound Bed. June 30, 2021, de Wound Sorce Sitio web: https://www.woundsource.com/blog/maintaining-wound-bed

Research Team . (2022). Wound assessment and management. 2022, de The Royal Children's Hospital Melbourne Sitio web: https://www.rch.org.au/rchcpg/hospital_clinical_guideline_index/Wound_assessment_and_management/

Research Team. (2022). What does the wound bed look like?. 2022, de London Health Sciences Center Sitio web: https://www.lhsc.on.ca/wound-care-management/what-does-the-wound-bed-look-like