icon

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

27.03.2023 0 big.lat
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Promover la seguridad y la salud en el trabajo

Todo empleador o empresario tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y salud de sus empleados mientras trabajan. Ante la proximidad del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es importante dedicar un momento a reflexionar sobre el estado de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este día tiene el objetivo de promover condiciones de trabajo seguras y saludables. Se celebra cada 28 de abril y está dirigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es un día que permite sensibilizar sobre temas de salud y seguridad en el trabajo. Para promover una cultura de la seguridad en el lugar de trabajo.

Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo, lema del 2023 para este día

Importancia de la seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo es clave para todos los involucrados en una empresa. Para los empleados, un lugar de trabajo seguro y saludable reduce el riesgo de lesiones y enfermedades. Lo que a su vez conduce a una mayor satisfacción laboral y productividad.

Para los empleadores, invertir en medidas de seguridad y salud reduce los costes asociados a accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Mejorando los índices de retención de los empleados y mejorando la reputación de la empresa.

Estadísticas de salud y seguridad en el trabajo

Los accidentes y lesiones laborales son una preocupación importante en muchos sectores. Según la OIT, cada año se producen aproximadamente 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo y 317 millones de accidentes laborales. Además, la OIT estima que las enfermedades relacionadas con el trabajo causan 2,4 millones de muertes al año.

Existen muchos peligros que pueden suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Algunos de los más comunes son los resbalones, tropiezos o caídas. Así como, los riesgos ergonómicos que incluyen lesiones por esfuerzo repetitivo. La exposición a sustancias químicas peligrosas y la violencia también son riesgos comunes en el trabajo.

Personal siendo capacitado sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo - Medimarket

Lee también: Garantiza la Calidad del Material de Curación: Compra Directamente del Fabricante

Creación de un entorno de trabajo seguro

Para la creación de un entorno de trabajo seguro requiere una combinación de medidas. Entre las que se incluyen:

  • Evaluaciones de riesgos
  • Formación en materia de seguridad
  • Aplicación de protocolos de seguridad


Los empleadores deben realizar evaluaciones periódicas de los riesgos. Ya que permite identificar los peligros potenciales y adoptar medidas para mitigarlos.

Además, impartir formación en seguridad a todos los empleados, asegurándose de que son conscientes de los riesgos asociados a su trabajo. Y que cuentan con las herramientas para prevenir accidentes y lesiones.

Consejos para promover la salud y la seguridad en el trabajo

Los empleadores pueden adoptar muchas medidas para promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Algunos consejos son:
  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgos periódicas para identificar posibles peligros
  • Impartir formación sobre seguridad a todos los empleados
  • Aplicar protocolos de seguridad
  • Animar a los empleados a informar de cualquier peligro o preocupación
  • Realice inspecciones de seguridad periódicas
  • Fomentar una cultura de seguridad predicando con el ejemplo

Conclusión

La promoción de la salud y la seguridad en el trabajo es esencial para crear un lugar de trabajo seguro y saludable. Tomar medidas para identificar y mitigar los riesgos en el lugar de trabajo, proporcionar formación en seguridad a los empleados y fomentar una cultura de la seguridad, los empleadores ayudan a prevenir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, todos se deben comprometer a promover una cultura de la seguridad en los lugares de trabajo.

Fuentes a consultar

World Day for Safety and Health at Work 2023 (Safety and health at work). (s/f). Recuperado el 27 de marzo de 2023, de https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/safeday2023/lang--en/index.htm

Mirzaliyeva, M. (2022, septiembre 6). WORLD DAY FOR SAFETY AND HEALTH AT WORK - April 28, 2023. National Today. https://nationaltoday.com/world-day-for-safety-and-health-at-work/

Hub, I. S. K. (s/f). Event: World day for safety and health at work 2023. Iisd.org. Recuperado el 27 de marzo de 2023, de https://sdg.iisd.org/events/world-day-for-safety-and-health-at-work-2023/