icon

La vida empieza a los 60 y hay que vivirla en plenitud

14.07.2022 0 big.lat
La vida empieza a los 60 y hay que vivirla en plenitud

La vida empieza a los 60: ¿Los sesenta son los nuevos cuarenta?

Cumples 60 años y te das cuenta que tienes más tiempo para las cosas que siempre quisiste hacer. Para muchas personas realmente la vida empieza a los 60. Momento de explorar nuevos lugares y pasatiempos. O de visitar amigos y familiares. 

Algunas cosas pueden parecer un poco más difíciles cuando se cumple sesenta años. Por ejemplo, gente cercana se empieza a ir. Los amigos y la familia suelen estar lejos. La energía o movilidad puede ya no ser la misma. Además, es posible que tengamos algunos problemas de salud de los que preocuparnos. Estos cambios son causa frecuente de depresión y suicidio en adultos mayores.

A medida que vivimos vidas más largas y saludables, el mundo laboral y el ocio están en la cúspide de un cambio radical.

La mayor esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad constituyen un hito de nuestra época. El envejecimiento de una gran parte de población mundial es un hecho. La longevidad creará hogares multigeneracionales y fuerzas laborales de edades diversas. La proporción decreciente de jóvenes a viejos reescribirá los contratos sociales. Esto nos obligará a repensar toda la noción de familia.

La narrativa que prevalece sobre el creciente envejecimiento de la población es pesimista. Si las personas continúan jubilándose cuando solo han recorrido tres cuartas partes de sus vidas, y si muchos quedan incapacitados con enfermedades crónicas, la carga para los gobiernos se volverá insostenible. Pero no tiene por qué ser así. Por ejemplo, un gran número de británicos y estadounidenses ya no se están jubilando a los 60 y están volviendo al trabajo. La incidencia de la demencia se ha reducido en una quinta parte en 20 años. Las personas cada vez son más conscientes de la importancia de llevar una buena nutrición y hacer ejercicio. Así como de hacer cambios en el estilo de vida que promuevan una vida más saludable.

Casi sin darnos cuenta, hemos creado una mediana edad extendida. Las personas de entre 60 y 75 años son muy activas, saludables y productivas. Totalmente diferentes a las personas de este rango de edad hace 30 años. La Organización Mundial de la Salud define a los adultos mayores o personas de la tercera edad como mayores a 65 años. Sin embargo, para muchos gerontólogos, la principal preocupación son los adultos mayores de 75 años.

LEER TAMBIÉN: Cinco lesiones más comunes en adultos mayores

Cómo mantenerse mentalmente saludable

Cuando se trata de ansiedad y depresión puede ser difícil detectar cambios en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento. Saber qué buscar y ser capaz de reconocer los signos y síntomas significa que se puede tomar medidas a tiempo. ARTICULO RELACIONADO: Tratamiento del dolor de rodilla en el adulto mayor.

La ansiedad y la depresión son un problema de salud y no una debilidad de carácter. La buena noticia es que hay tratamientos efectivos disponibles. Además, con el apoyo adecuado, las personas pueden recuperarse y retomar su vida.

¡Buenas noticias! Si no se considera que las personas son viejas solo porque han llegado a los 65 años, sino que se tiene en cuenta cuánto tiempo les queda de vida, entonces cuanto más rápido aumente la esperanza de vida, menos se envejecerá.

El demógrafo austríaco Sergei Scherbov sugiere que en los países de la OCDE, la mayoría de los baby boomers son de mediana edad alrededor de los 70. Este especialista piensa que la edad de jubilación se debe vincular con la esperanza de vida. Con esto se conseguiría que la gente trabaje durante más tiempo.

Una vida activa y poder relacionarse con personas que apreciamos es esencial a cualquier edad. Esto promueve una buena salud mental.

A medida que se envejece, mantener conexiones con la familia, amigos y con la comunidad puede prevenir sentimientos de soledad. Asimismo, ayudar a mantenerse mental y físicamente saludable. ¡Nunca es demasiado tarde para probar algo nuevo!

El concepto de “los años dorados” está cambiando

Cumplir 50 y más ya no es lo que solía ser ni significa lo mismo que hace algunas décadas. Ahora podemos decir que la vida empieza a los 60 años porque en realidad, a esta edad las personas maduran tanto física como emocionalmente. Se ha terminado la vida laboral y los hijos ya están grandes. No queda nadie en casa y existe una condición de salud estable.

A medida que se envejece puede existir la idea de que la mejor parte de nuestra vida ha quedado atrás. No obstante, nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo. Tampoco para vivir nuevas experiencias y sorprendernos. Y para desarrollar experiencias se requiere volverse un poco más viejo, más audaz y más sabio.

La vida tiene tanta riqueza que ofrecer todos los días. Pero es cierto que también se debe tener más cuidado con la salud física y mental. Después de los 60 años se debe estar muy atento a los signos y síntomas comunes de enfermedades. De esta manera se podrá tomar medidas oportunas para prevenirlas o tratarlas. Acepte su edad con gusto y comience a disfrutar cada experiencia. Considere que “las experiencias nunca pasan de moda”.

La esperanza de vida a los 65 años aumentó 20 veces más rápido entre 1970 y 2011 que entre 1841 y 1970. Esto se debió en gran parte a la disminución del tabaquismo. Pues redujo considerablemente las muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sin miedo al envejecimiento y a la tercera edad…

La sociedad no se ha puesto al día. Muchos empleadores se muestran reacios a contratar a personas mayores de 50 años. Es importante luchar para demostrar que las personas de 50, 60 años o más pueden ser tan buenos como sus colegas más jóvenes.

“¿Yo una persona de la tercera edad? La primera vez que lo escuché casi me desmayo. Lo encontré una falta de respeto y me enojé. Después de un rato me puse a reír. Ya no lo podía ocultar. Había cumplido 63 años y –por lo visto– se me notaban. Voy a recordar para siempre a esa señorita de la taquilla del cine. Ese día marcó mi vida en un antes y después. Ese día asumí mi edad y creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado”. Cuenta María Luisa, hoy de 75 años y quien no ha dejado de vivir en pleno su “tercera edad”.

Luego de esa experiencia, a María Luisa se le abrió un mundo de posibilidades. Clases de yoga para la tercera edad, precios rebajados en museos, teatros y cines. Acceso y asientos preferenciales en eventos y descuentos en supermercados y medicamentos. Estacionamiento siempre disponible y espacios exclusivos en transporte público y otros lugares. La tercera edad le ha permitido a María Luisa recorrer países que jamás imaginó y, lo mejor de todo, con sus amigas de toda la vida.

Fuentes de consulta

Camilla Cavendish. (2019). 13 de julio de 2022. 13 de julio de 2022, de Financial Times Sitio web: https://www.ft.com/content/de2ce58c-6b40-11e9-a9a5-351eeaef6d84

Dr Rubaiul Murshed. (2017). Life begins at 60, it’s the new 40. 13 de julio de 2022, de The DAily Star Sitio web: https://www.thedailystar.net/health/life-begins-60-its-the-new-40-1341862

NA. (2021). Life starts at sixty. 13 de julio de 2022, de Beyond Blue Ltd Sitio web: https://www.beyondblue.org.au/who-does-it-affect/older-people/starts-at-sixty