Consejos para una recuperación exitosa: enfermedad o accidente

28.03.2022 0 big.lat
Consejos para una recuperación exitosa: enfermedad o accidente

Cuando se trata de la recuperación de una enfermedad o accidente, es necesario hacer cambios en el estilo de vida. Esto con el propósito de asegurar que el cuerpo descanse y tenga el tiempo para permitir una recuperación completa.

Qué es la convalecencia

La convalecencia es el periodo en el que el cuerpo se recupera de una enfermedad grave, lesión o cirugía. La convalecencia tiene como objetivo ayudar a una persona a lograr una recuperación más temprana. Por lo general, esto significa la recuperación de una enfermedad, accidente grave o un procedimiento quirúrgico importante. Sin embargo, la convalecencia también puede ayudar después de un evento traumático. Por ejemplo, la muerte de una pareja o hijo dependiente, un diagnóstico que pone en peligro la vida, un accidente grave o un asalto con violencia. En esta ocasión hablaremos de la convalecencia enfocada a la recuperación exitosa de una enfermedad o accidente.

El cuerpo humano necesita tiempo y descanso para recuperarse después de una enfermedad o accidente. Es importante preguntar al médico cuánto tiempo se puede esperar estar convaleciente. Tener una estimación ayudará a dejar todo organizado durante las siguientes semanas o meses. Además, reducirá la cantidad de preocupaciones que se pueda tener.

Fase de recuperación post hospitalaria

Sanar o recuperarse por completo de una enfermedad grave requiere un cuidado especial. Por lo general, la recuperación comienza en el hospital. Las primeras semanas después de regresar a casa se conocen como la fase de recuperación post hospitalaria. Durante este periodo, es común sentirse cansado y apático. Es importante entender que estos sentimientos son bastante normales. Por lo tanto, es necesario tener paciencia y la asesoría médica apropiada.

Las enfermedades y lesiones a menudo conllevan consecuencias sociales y de salud duraderas más allá del evento agudo. Durante el tiempo de convalecencia inmediato, las consecuencias de una enfermedad o accidente pueden mitigarse y abordarse.

Cuando pacientes y médicos analizan las decisiones de atención deben considerar los posibles resultados clínicos. Esto para elegir el mejor camino a seguir.

Adulto mayor en recuperación tomando terapia física

Objetivos en la recuperación de una enfermedad o accidente

Durante la convalecencia, puede ser beneficioso establecer metas para cada día. Pequeños objetivos que ayuden en la recuperación de una enfermedad o lesión tras un accidente. Confía y sigue la guía de un profesional de la salud. Las sugerencias generales incluyen:

Aunque el reposo es fundamental para la recuperación de una enfermedad o accidente, hay que procurar mantener cierto nivel de actividad. Demasiado tiempo en reposo en cama en la mayoría de los casos no es bueno. Especialmente si es una persona mayor. El equilibrio para reposar y mantenerse activo significa simplemente sentarse o ponerse de pie de vez en cuando. Intentar vestirse y moverse unos 15 minutos por la casa o el patio si es posible.

Para asegurar que músculos, corazón y pulmones funcionen de manera eficiente, se debe aumentar gradualmente el nivel de actividad cada día. La persona convaleciente necesita descansar lo suficiente. Escuchar su cuerpo y alternar periodos de actividad con periodos de relajación. Por lo tanto, estar preparado para decir no a las cosas que no se puede afrontar, será indispensable. Esto puede ser visitantes o cancelar la asistencia a eventos programados antes del accidente.

Otro aspecto especialmente relevante es estar en contacto con familiares y amigos por mensajes o por teléfono. Asimismo, llevar una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras frescas. Si se tiene poco apetito, se puede comer pequeñas cantidades de alimentos nutritivos a lo largo del día. Hay que recordar que comer bien es más importante que comer mucho.

A medida que se recupere la fuerza, será necesario encontrar tiempo para hacer las cosas que se disfruta. Retoma los pasatiempos que puedas y procura salir de la casa con regularidad, incluso para paseos cortos.

La recuperación de una enfermedad incluye temas comunes de restauración de la función y eliminación del dolor. Pero también de comodidad y una sensación global de normalidad.

Sigue las instrucciones de un profesional de la salud

Es posible que un médico o enfermera hayan dado instrucciones específicas sobre cómo cuidarse mejor durante la convalecencia. Dejarse guiar por un profesional es esencial. Las sugerencias generales incluyen:

 ● Tomar el medicamento estrictamente según lo prescrito
 ● Seguir todas las recomendaciones dietéticas
 ● Continuar con los ejercicios que le hayan mostrado los terapeutas o el personal médico en el hospital
 ● No quitar ningún apósito o vendaje hasta que se lo indiquen
 ● Asistir a todos los chequeos

Caídas durante la convalecencia en casa: consejos para una recuperación exitosa

¿Problemas para una recuperación exitosa de una enfermedad o accidente? Cuándo buscar atención médica

Acude a emergencias de inmediato o a un centro de salud cercano si se presenta alguna de las siguientes señales de peligro:

● Caídas
● Períodos de confusión
● Mareos intensos al ponerse de pie
● Reaparición de los síntomas que llevaron en primera instancia al hospital
● Nuevos síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones o dolor en el pecho
● Las actividades de la vida diaria, como subir escaleras o cocinar se vuelven un desafío
● Depresión severa

Periodo de convalecencia en casos de una enfermedad grave

Una enfermedad o lesión grave debido a un accidente a veces puede tener un impacto emocional duradero. Esto es especialmente cierto si la enfermedad causó problemas médicos permanentes. (Las secuelas del cáncer son un ejemplo común)

La vida social, personal y profesional queda en suspenso durante semanas o meses que puede tardar la recuperación. Esto implica perderse proyectos laborales importantes o ausentarse un periodo escolar. También perder la condición en una actividad deportiva, un pasatiempo y diversos eventos sociales.

Una persona convaleciente de una enfermedad grave puede sentirse deprimida y con ansiedad debido al dolor crónico. Además del aburrimiento y la frustración por la dependencia repentina de que otros lo cuiden. La comprensión de que se es mortal puede hacer que reflexionemos sobre nuestra propia muerte y la muerte de nuestros seres queridos.

Por otro lado, durante la recuperación de una enfermedad grave se puede experimentar reacciones fóbicas. Por ejemplo, la persona puede tener miedo de viajar en un automóvil si sus lesiones se dieron en un accidente automovilístico. Cualquier cosa que recuerde la enfermedad, accidente o cirugía puede causar miedo, depresión, insomnio y episodios de ansiedad.

Los problemas médicos de por vida causados ​​por cirugías, enfermedades o lesiones de gravedad pueden tener un impacto negativo en en los años venideros. Esto incluye una afectación emocional, mental y en la actitud frente a la vida y el comportamiento.

Fuentes de consulta

Better Health Channel. (2021). Convalescence. 28 de marzo de 2022, de Department of Health, State Government of Victoria, Australia Sitio web: https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/servicesandsupport/convalescence