icon

Qué es una úlcera de pierna

14.09.2022 0 big.lat
Qué es una úlcera de pierna

Hablemos de qué es una úlcera de pierna: úlceras venosas y qué puedes hacer para promover su cicatrización

Una úlcera de pierna es una herida crónica que tarda más de cuatro a seis semanas en sanar. Por lo general, las úlceras venosas son el tipo de úlcera de pierna más común. Se desarrollan en el interior de la pierna. Justo por encima del tobillo.

Los síntomas de una úlcera de pierna incluyen dolor, comezón e hinchazón en la pierna afectada. También puede haber piel descolorida o endurecida alrededor de la úlcera y puede producir un exudado maloliente. Las úlceras venosas son una herida en la pierna común. De hecho son el tipo de úlcera de pierna más frecuente, lo cual representa más del 90% de todos los casos.

Una úlcera de pierna puede desarrollarse después de una lesión menor. Esto por lo general porque la presión alta persistente en las venas ha dañado la piel. Se estima que las úlceras venosas afectan a alrededor de una de cada 500 personas. No obstante, se vuelven mucho más comunes con la edad. Cerca de una de cada 50 personas mayores de 80 años tiene una úlcera de pierna causada por problemas venosos.

QUIZÁ TE INTERESE: Signos tempranos de mala circulación y prevención de enfermedades

Factores de riesgo de una úlcera de pierna

Existe mayor riesgo de desarrollar una úlcera de pierna si anteriormente se ha tenido trombosis venosa profunda (TVP). O si a la persona le resulta difícil caminar debido a un problema como:

 ● Osteoartritis
 ● Una lesión en la pierna
 ● Obesidad
 ● Parálisis

También se corre más riesgo si recientemente se sometió a una operación en la pierna. Por ejemplo, una prótesis de rodilla o un reemplazo de cadera.

Las personas con várices también tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras venosas en las piernas.

El problema subyacente más común que causa las úlceras crónicas en las piernas es la insuficiencia venosa. Esta enfermedad es la causa principal de la mayoría de todas las úlceras de pierna.

 ● Enfermedad venosa: causada por venas que no funcionan
 ● Enfermedad arterial : causada por las arterias que no funcionan

Otras causas incluyen diabetes y artritis reumatoide, así como algunas afecciones raras.

En algunos casos, dos o más condiciones pueden estar causando daños al mismo tiempo. Un profesional de la salud debe examinar minuciosamente al paciente. Es probable que se orden algunas pruebas para ver qué tipo de úlcera se tiene.

Los siguientes consejos se aplican a las úlceras venosas y pueden no ser apropiados para otros tipos de úlceras.

¿Por qué la enfermedad venosa puede causar una úlcera de pierna?

Las venas de la pierna son conductos que transportan la sangre desde el pie hacia el corazón. Estas venas tienen válvulas unidireccionales que aseguran que la sangre fluya hacia arriba y no hacia abajo. En algunas personas, estas válvulas no son muy efectivas o pueden sufrir daño debido a trombosis (coágulos) en las venas. Cuando las válvulas están dañadas, la sangre puede fluir en sentido contrario por las venas. Esto resulta en una presión muy alta en las venas al ponerse de pie. La presión anormalmente alta en las venas de las piernas daña la piel y provoca úlceras.

Tratamiento de las úlceras venosas de la pierna

Por lo general, una úlcera de pierna causada por problemas venosos se cura en un plazo de tres a cuatro meses. El manejo de esta herida crónica debe incluir la valoración y el seguimiento de un profesional de la salud. Particularmente alguien con experiencia en heridas y capacitado en terapia de compresión. No obstante, ninguna herida o úlcera es igual. Por ello, algunas úlceras pueden tardar más en sanar y un número muy pequeño nunca sana.

El tratamiento de una úlcera de pierna por enfermedad venosa puede implicar lo siguiente:

 ● Limpieza con una solución para heridas
 ● Uso de apósitos especializados
 ● Uso de vendajes de compresión (medias, calcetines o vendas) para mejorar el flujo de sangre en las piernas

También se pueden usar antibióticos tópicos u orales si la úlcera se infecta. Sin embargo, estos no ayudan a que las úlceras cicatricen. A menos que se aborde la causa subyacente de la úlcera, existe un alto riesgo de recurrencia. Es decir, las úlceras venosas de la pierna pueden volver a aparecer después del tratamiento. Las causas subyacentes podrían incluir inmovilidad, obesidad, trombosis previa o venas varicosas.

Elevación de la extremidad

Cuanto más elevada se mantenga la pierna, menor será la presión en las venas de las piernas. Si el pie se eleva por encima del corazón, la presión en el pie cae a un nivel normal. Se recomienda levantar las piernas siempre que se pueda y lo más alto posible. Por ejemplo, eleva el extremo inferior de la cama aproximadamente unos 15 centímetros. Esto para que cuando se esté en la cama los pies estén un poco más altos que la cabeza.

 

Fuentes de consulta

 

Leg ulcers treatment & causes. (s/f). Cvmus.com. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://www.cvmus.com/vascular-treatment/leg-ulcer-treatment-common-causes

Leg Ulcers. (S/f). Circulation Foundation Org.uk. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://www.circulationfoundation.org.uk/help-advice/veins/leg-ulcers

McLain, N. E., Moore, Z. E., & Avsar, P. (2021). Wound cleansing for treating venous leg ulcers. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3(3), CD011675. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011675.pub2