icon

El uso de la convexidad en el manejo de ostomías

06.10.2020 0 Luis Nieto
El uso de la convexidad en el manejo de ostomías

La convexidad es la curvatura hacia el exterior de una barrera cutánea. Su propósito es interactuar con la piel periestomal inmediata. La convexidad en las barreras o placas promueve un buen ajuste entre el sistema de bolsa de ostomía y la piel periestomal donde las barreras planas no funcionarían.

Uno de los principios rectores del manejo de ostomías es establecer y mantener un sello seguro para evitar fugas y daño a la piel. Los productos que incorporan convexidad a menudo se considera una herramienta importante para lograr este objetivo.


Una barrera convexa ideal debe promover el ajuste o sellado del sistema de recolección (bolsa y barrera cutánea) al empujar la piel circundante, abrir o aplanar los pliegues de la piel, o al ayudar a que el estoma sobresalga más.

Es necesario un sello seguro y confiable entre la piel periestomal y la barrera cutánea de la ostomía para proteger la piel sana circundante al estoma de la secreción sólida o líquida del mismo. Las barreras cutáneas pueden ser convexas o planas. La convexidad simplemente describe la forma de la barrera. Es especialmente relevante que se puede recomendar la convexidad para aumentar el tiempo de uso del sistema de recolección.

Una metodología simple de evaluación del paciente puede ayudar a determinar la necesidad de convexidad. La evaluación del estoma para ver cuándo se requiere convexidad debe realizarse por una enfermera especialista en ostomías. Idealmente, el paciente debe ser evaluado mientras está sentado y la bolsa debe retirarse antes de la evaluación.

La convexidad se puede considerar cuando:

  • El efluente del estoma es líquido
  • La abertura del estoma está en la superficie de la piel (al ras) o hundido
  • La abertura del estoma no está centrada
  • El estoma sobresale menos de tres cuartos (<¾) lo equivalente a aproximadamente 20 mm o se retrae debajo de la superficie de la piel
  • El estoma está al ras o se retrae durante la peristalsis (serie de contracciones musculares que ocurren durante el trayecto de los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo)
  • La topografía periestomal es desigual o irregular
  • La zona abdominal es flácida

La convexidad en el manejo de las ostomías: Mdmarket
Cómo usar las barreras cutáneas convexas

La convexidad puede incorporarse en un sistema de recolección de una pieza (bolsa con barrera cutánea incluída) o agregarse en un sistema de dos piezas a través de una barrera cutánea convexa individual que se une a través de un aro de ensamble con una bolsa.

En resumen, la convexidad está disponible en opciones de una y dos piezas, y en opciones precortadas o para cortar a la medida. Es especialmente relevante que cuando se opte por barreras recortables a la medida para estomas de forma ovalada o irregular, lo mejor es elegir una barrera que esté más cerca de la medida más grande para que la curvatura convexa de la barrera esté lo más cerca posible del estoma.

La convexidad suave puede integrarse o crearse en el sistema de recolección de una pieza con barrera plana agregando un anillo convexo hidrocoloide. Mientras tanto, la convexidad firme puede integrarse en el sistema de recolección de una pieza o dos piezas añadiendo un anillo convexo a la barrera convexa individual o al sistema de bolsa con convexidad incluida. La convexidad firme sirve para profundizar la curvatura cuando es necesario.

Cómo seleccionar la convexidad

La selección del producto convexo adecuado puede requerir una evaluación periódica por parte del especialista en ostomías. Esto incluye revisar el uso de barreras cutáneas convexas para sistema de dos piezas, bolsas con barrera convexa incluida o el uso de anillos convexos. Por lo general se debe evaluar los productos utilizados cada cierto tiempo, el estado de la piel periestomal y el tiempo de uso del sistema de recolección.

Algunas enfermeras especialistas en cuidados de ostomías recomiendan usar un cinturón de ostomías para mejorar el efecto de la convexidad.

Finalmente, las siguientes condiciones periestomales no excluyen el uso de productos convexos. Sin embargo, se recomienda precaución y una valoración frecuente en pacientes con:

  • Pioderma gangrenoso
  • Úlceras de Crohn
  • Varices periestomales
  • Hernia paraestomal
  • Lesión por presión

 

En Mdmarket alentamos a nuestros clientes y a todos los pacientes ostomizados a que busquen asesoría clínica especializada en ostomías para mayor información sobre el uso de la convexidad. Asimismo, consultar a un profesional de la salud experto en caso de cambios estomales o periestomales, problemas con el sello del sistema de recolección, así como aumento y pérdida de peso.

Referencias:

Jo Hoeflok, Ginger Salvadalena, et. al.. (2017). Use of Convexity in Ostomy Care. octubre 2020, de Journal of Wound Ostomy Continence Nurs. Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5266410/

Hoeflok, Jo . (2017). Understanding the role of convex skin barriers in ostomy care. octubre 2020, de Wolters Kluwer Health, Inc. Sitio web: https://journals.lww.com/nursing/Citation/2017/09000/Understanding_the_role_of_convex_skin_barriers_in.14.aspx